martes, 20 de mayo de 2008

AFP:¿ Estafa ?

COLEGIO EXCELSIOR
ELECTIVO HISTORIA
REALIDAD NACIONAL




AFP: ¿Estafa inevitable?

ALUMNO: Felipe Parra Osorio
CURSO: 3ºA
PROFESOR: Hary Donoso
FECHA: 20 de Mayo de 2008




Si el trabajo constituye el medio principal para que un ser humano pueda recibir a cambio de su mano de obra los bienes necesarios para poder subsistir en su vida. ¿Qué ocurre cuando por el paso del tiempo y el normal envejecimiento de una persona, esta ya no se encuentra física ni psicológicamente capacitada de continuar trabajando óptimamente y por ende ya no tiene los medios para poder recibir una remuneración y por tanto mantenerse?. ¿Cómo debiera funcionar la organización (haciendo entrega del ahorro que el trabajador generó para su jubilación) que le permitirá a esta persona continuar viviendo y recibiendo el dinero necesario de manera que no sienta en su calidad de vida el hecho que no este trabajando?
El objetivo general se basa en la intención de ahondar en este tema, ya que para poder realizar este escrito, debí buscar información debido a que antes de esto, como muchos Chilenos (incluso estando afiliados) no tenía dominio alguno sobre las AFP, por consiguiente me propuse aprovechar esta instancia para conocer más sobre el tema y obviamente para expresar mi opinión al respecto.
Y más específicamente, me parece importante intentar hacer una proyección sobre como será la calidad de vida de una persona, al dejar de trabajar y hacer uso de su pensión previsional.
Y para alcanzar tal objetivo, bajo mi percepción, lo principal es informarse para tener una opinión sobre esto y por supuesto tener conocimiento sobre los derechos y deberes como pensionando.
El proceso que llevo a este escrito fue recurrir a la información publicada por la página del gobierno de Chile sobre este tema y además a la opinión de algunas personas afiliadas a determinadas AFP.
El modo de ampliar las ideas, será básicamente en base a definiciones para ir relacionando el tema con lo que percibo en la realidad.
Realizar este artículo de opinión sobre este tema es de suma importancia ya que si la gente no conoce a fondo a los organismos a los que esta afiliado no puede hacer valer sus derechos y beneficios y por otra parte quienes aun no se encuentran afiliados algún día tendrán que jubilar.
Para comenzar es necesario saber que es una AFP y que función cumple, las siglas AFP significan administradora de fondos de pensiones, ¿Qué quiere decir esto? que son un conjunto de personas agrupadas como sociedades anónimas cuyo objetivo es administrar un fondo de pensiones y entregarle a sus afiliados las prestaciones que la ley le establece. Estas sociedades se financian a través del cobro periódico de comisiones a sus afiliados, con la idea de aumentar sus ahorros mediante estas inversiones.
Si los trabajadores con esta acción de afiliarse buscan donde dejar parte de sus ingresos para que después les sean devueltos al jubilar ¿de qué modo les es retribuido este ahorro? Vale decir, ¿una persona que jubila, mantiene su estatus?
Un motivo por el que esto es difícil de proyectar, es porque el actual sistema de pensiones es de capitalización individual, lo que quiere decir que al cotizar y afiliarse, cada persona tiene una cuenta única y una pensión de vejez diferente al resto de los usuarios.
En el caso de un uniformado que tiene su propio sistema al jubilar y en el de un trabajador independiente, este opta por entrar a una AFP, ¿pero que ocurre con quienes no pueden elegir, ya que según el Ministerio del Trabajo, es obligatorio para todo trabajador dependiente, la afiliación? ¿Y que cantidad de Chilenos debería preocuparse por su jubilación? Según el Gobierno de Chile, el porcentaje mayor de trabajadores Chilenos es dependiente.
El problema de la afiliación, es que muchas veces las cotizaciones son imprecisas, debido a la falta de información y desinterés de los usuarios, a esto se agrega el que medio para afiliarse a una AFP es a través de un ejecutivo o por medio de la página que este disponible para este servicio, y en esa instancia ya es oficial que estamos dentro, una vez que pagamos el primer pago de nuestras cotizaciones, momento en el cual la AFP debe crear una cuenta personal para nosotros y un registrarnos en su archivo de afiliados. El tema acá es, ¿que ocurre con la omisión de información? y cuando las condiciones de contrato varían ¿Cómo se protege el afiliado? Esto es a través de la superintendencia de AFP, pero si este Ente fiscalizador no realiza adecuadamente su función ¿Qué clase de pensión recibe la persona? Esta situación no redunda solo en menor ingreso mensual y en trámites para solucionar el inconveniente, esto termina afectando la calidad de vida de la gente.
Y esto ocurre, porque las personas reciben una cantidad no proporcional a lo que entregaba en sus pagos, obviamente a menor compensación del afiliado, las AFP se quedan con un gran porcentaje de lo que los afiliados entregan y esto obviamente no es para beneficio del afiliado, y aquí esta el problema, este se plantea con una cierta cantidad de dinero y cuenta con que podrá gozar de este beneficio de ahorro.
Entonces se conjuga el ser victimas de la estructura de los planes y el que la mayoría de quienes cotizan no tienen tanto dinero como para además de los fondos de pensiones, tener ahorros extra como para en un futuro satisfacer de manera adecuada sus necesidades. Y apropósito de esto, tenemos que recordar una definición dictada en clase. POBREZA: Situación de precariedad en donde una persona puede satisfacer solamente sus necesidades básicas. Y con esto invito a reflexionar, sobre el caso de una persona que con el sueldo que recibe de su trabajo, gana muy poco y como ya hemos visto las situaciones deficientes que se dan en las AFP, ¿Cuál será el ingreso de esa persona pobre y que recibe aún menos fondos al jubilar? ¿Continúa viviendo o más bien, sobreviviendo?
Para concluir, creo que las AFP no son rentables para quien se afilian a ellas ya que como sistema no prestan de manera suficiente los beneficios que requieren quienes jubilan y en mi opinión creo que contribuyen a la pobreza y no son necesarias para gente adinerada pero para gente de bajos recursos después de haber jubilado conociendo algunos testimonios es un gran arrepentimiento.
Considero que si una persona entrega parte de su vida, ya que son años de trabajo y ahorro y luego recibe como respuesta una mala gestión, información confusa o contradictoria, poco apoyo y además mucho menos de lo que estimo y entregó. ¿de que vale que las AFP inviertan en acciones si eso no es a la larga para beneficio para el usuario? Y no hablamos de un regalo al decir beneficio, hablamos de derecho a pensión justa.

No hay comentarios: