sábado, 31 de mayo de 2008

Malcolm X


Nacido en Omaha, Nebraska con el nombre de Malcolm Little. Hijo de Louise Norton Little, ama de casa madre de ocho hijos y de Earl Little, ministro Baptista seguidor del líder del nacionalismo negro Marcus Garvey. Tres de los hermanos de Earl murieron a manos de hombres blancos, y uno de sus tíos fue linchado. El activismo de Earl por los derechos de los negros provocó las amenazas de muerte de la organización por la supremacía blanca Black Legion, forzando a la familia a mudarse dos veces antes del cuarto cumpleaños de Malcolm.

El Ku Klux Klan les acosaba allá donde iban, hasta que finalmente el padre de familia fue asesinado, lo que provocó que su madre fuese internada en un centro psiquiátrico y que Malcolm pasase cuatro años en un reformatorio. Posteriormente, fue adoptado por una familia de Michigan y a los diez años trasladado a Boston con una de sus hermanas.

En Boston, Malcolm se convirtió en un pandillero. En 1946 es condenado de 8 a 10 años de prisión por robo a mano armada, de los que cumplió seis y medio en Charlestown, Prisión Estatal de. Massachisetts. Mientras cumplía condena, dejó las drogas y empezó a estudiar por correspondencia. Allí se unió a la Nacion del Islam (NOI), organización religiosa de carácter musulmán liderada por Elijah Muhammad

En 1953 cambió su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, convirtiéndose en Ministro Asistente del Templo de Detroit de la Nación del Islam.

Malcolm explicaba su nombre de la siguiente manera: "Al adoptar la 'X' uno adquiere cierto misterio, cierta posibilidad de poder a los ojos de amigos y enemigos... La 'X' anuncia lo que has sido y lo que serás: ex-fumador, ex-bebedor, ex-cristiano, ex-esclavo”.
La 'X' también corresponde al apellido desconocido de los esclavos de los que Malcolm X descendía, en lugar de seguir usando un nombre que seguramente fue escogido por un dueño de esclavos. Esta lógica llevó a muchos miembros de la Nación del Islam a escoger sus propios nombres.

Poco a poco va extendiendo la influencia de la Nación del Islam por Detroit, Boston y Filadelfia llegando a convertirse en uno de los líderes nacionalistas negros más prominentes de Estados Unidos. Como líder militante, Malcolm X favorecía el orgullo negro, (apoyando el "black power" y defendiendo la creación de un estado independiente negro), la auto-suficiencia económica, y la política de la identidad. Al final llegaría a convertirse en un activista de los derechos humanos y la unidad negra transcontinental de renombre mundial.
Durante esta época fue investigado por el FBI tras declararse a sí mismo como comunista.
La tensión aumentó entre Malcolm y la Nación del Islam. Se dijo que algunos líderes de la Nación del Islam habían dado órdenes de "matar" a Malcolm; en la Autobiografía de Malcolm X, Malcolm reconoce que a principios de 1963, un miembro del Séptimo Templo le confesó haber recibido órdenes de la Nación del Islam para asesinarlo. A finales de año, debido a un artículo publicado en el que criticaba a la raza blanca coincidiendo con el asesinato de John F. Kennedy, la Nación del Islam ordena callar a Malcolm X.
En abril de 1964 viaja a Medio Oriente y Africa, visitando la Meca, en Arabia Saudí. Allí comparte sus pensamientos y creencias con gentes de diferentes culturas. Desde ese momento, Malcolm ya no hablará sólo para los afroamericanos sino que su mensaje se dirijirá a todas las razas. Cuando volvió decía que se había dado cuenta de que "podría llamar hermanos míos a los hombres rubios de ojos azules".
A su regreso, funda la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU), un grupo político secular.
La noche del 14 de Febrero de 1965 su casa fue bombardeada. Malcolm x y su familia sobrevivieron y nadie fue inculpado por este crimen. Una semana más tarde, el 21 de febrero, en la sala Audubon de Manhattan, Malcolm acababa de empezar su discurso cuando se produjo un disturbio. Un hombre gritó "¡Quita tus manos de mi bolsillo!". Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una recortada. Malcolm X, de 39 años, había fallecido.

No hay comentarios: