martes, 20 de mayo de 2008

Casa de Recogidas


La pobreza ha sido un tema muy considerado a través del tiempo, ya que siempre ha influido en la sociedad desde el punto de vista económico y social, económico porque existen personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, social porque las mujeres (alrededor del siglo XVI), tenían que tener un buen comportamiento y las que no lo tenían eran consideradas "mujeres de mal vivir", debido a esto es que hace algunos años atrás fueron creadas las CASAS DE RECOGIDAS, a lo cual hace referencia este documento, con el fin dejar una visión mas clara del por qué se iniciaron y su función propiamente tal.

Esto fue posible gracias a una investigación, nada de sencilla, y analizada con anterioridad, la que a continuación se dará a conocer de forma mas explicita.

La pobreza se puede definir como una forma de vida que surge de la falta de recursos básicos, como la alimentación, la vivienda, entre otras, también se considera la falta de medios para acceder a estos recursos, como por ejemplo el desempleo.

La primera casa de recogidas empezó a funcionar en enero de 1734, como consecuencia del mal comportamiento de algunas mujeres y la prostitución de otras, lo cual era mal visto por el estado de ese tiempo. La función de este establecimiento consistía en encarcelar a las "mujeres de mal vivir" para evitar su perdición, algunas de las mujeres que constituían estas casas, eran enviadas por sus maridos, embarazadas solteras que daban a luz en casa y que al poco tiempo la abandonaban y mujeres que eran aprendidas por la justicia.

Para la "rehabilitación" de estas , las mujeres debían trabajar, algunas en elaboración de géneros textiles, los posteriormente eran vendidos, y contribuían al sustento de dicha casa, la gran mayoría se sentían reprimidas y obligadas a trabajar de forma exagerada, es por esto que muchas de ella no se sentían a gusto dentro de la casa, lo que provocó un rechazo a la rehabilitación y una fuga masiva de dichas mujeres.

Como conclusión del documento, las casas de recogidas fueron creadas con el objetivo de hacer ver a las mujeres que iban por mal camino de su error, ante los ojos del gobierno, y corregirlo.

Las mujeres eran "utilizadas" para el beneficio de la casa, ya que las hacían trabajar de forma desmesurada, esto se vio reflejado en las huidas de estas.

No hay comentarios: