lunes, 19 de mayo de 2008

Casa de Recogidas

INTRODUCCIÓN :

La Casa de Recogidas fué el tema que quise tratar en este informe del subsector de realidad nacional, simple y sencillamente porque me parece de mucho interés el actuar del Estado, y el Pensamiento de la iglesia durante el inicio del siglo VI y finales del siglo VIII apróximadamente.
El como se veía y catalogaba a las mujeres de mal comportamiento ( mujeres del "mal vivir"),
y a su vez el como eran "castigadas" para que pudieran nuevamente volver a ser "libres" .

La investigación sobre este tema me pareció un poco compleja, ya que no es un tema que se comente día a día, además que la información sobre esta es muy escasa.



DESARROLLO:




La pobreza es la situaión o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso a los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psiquicas básicas humanas que inciden en un deterioro en la calidad de vida de las personas.
La pobreza no es una causa que deba ser tratada para combatirla, sino es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo que son díficiles de ser tratadas a simple vista y que requieren investigación para lograr su comprensión .


En enero de 1975, el decimocuarto obispo de Santiago hizo entrar en funcionamiento la Casa de Recogidas.
El ideal femenino en Chile colonial, estipulaba que la mujer era de un ser índole inferior al del hobre y nacida para la humildad. Habria de esforzarse para mejorar su naturaleza y elevarse a la categoría de "buena".
Si bien en el siglo XVIII el rol femenino en la sociedad no ha cambiado por efecto de la ilustración, se comienza a observar una aceptación de las posibilidades intelectales de la mujer. La mujer debía dedicarse en cuerpo y alma a la administración del hogar y al cuidado de la familia, "ya que ese era el oficio de la mujer que se casaba".
Sin embargo, este no era el único cause para formar una famlia.La prostitución formaba parte de la realidad que algunas vivían. El funcionamiento social orignó tipos femeninos alejados del ideal como el de "la mujer sola" aquella propietaria de su cuerpo y sentimientos.Una mujer sola en busca de sus eventuales hijos habría de transitar or el mundo cargando un rótulo que la aproximaría a la mujer de "mala vida".
Desdefines del siglo XVI se produjo un fuerte y duro control social por parte del Estado y la Iglesia.
Mucho mas cercana a la realidad estuvo la iglesia, se erigió en vigilante de las buenas costumbres, de denunciar y corregir los pecados públicos. Pudiendo apelar a la penitencia o al encierro, con el fin de corregir las conductas.
Para poder controlar las faltas hubo de facilitar la ayuda de la población, fué así como la iglesia chilena insitó a la comunidad a denunciar a los vicios y los pecados públicos.

la mujer de la élite que se viera en estos andares se exponía a ser depositada y no recogida en alguna institución de caracter religioso a fin de lograr su enmienda y corrección de su actuar.
La mujer del pueblo que cometía faltas similares a las mencionadas o era sospechosa de haberlo hecho podía ser desterrada, encarcelada, puesta a servir en alguna casa de honor; en donde los buenos ejemplos puedan corregir los malos de ella.
Avanzado el siglo XVIII a todas las recluidas en la casa de recogidas de Santiago les restringían su libertad de movimiento y pretendían aislarla de todo aquello que habría motivado a la infracción.
La pena de reclusión no tenía duración prefijada; se sabía cuando empezaba pero casi nunca cuando terminaba. Sin embargo solo quedaba en libertad cuando esta estuviera capacitada para abandonarlo.
Solo mujeres mantenían el funcionamiento del establecimiento, ya sean beatas, ama de llaves, hasta sacristanas que se encargaba de vigilar a las recogidas en su dormitorio.
Los unicos hombres que estaban al servicio en el lugar eran el referido capellán, el mayordomo, un sirviente, sacristan portero y ocacionalmente un médico.
La casa de recogidas fué construida para albergar entre 20 y 30 personas, pero con el pasar de los años y el aumento considerable de la población, su capacidad fué superada.



COCLUSIONES:

La casa de recogidas era un lugar que atribuía la función de "devolver" a la sociedad una mujer capacitada para vivir conforme a las normas y a las leyes.

No importaba el estatus ya que mujeres de élite o mujeres del pueblo podían ser sometidas a esta casa de recogidas en caso de haber cometido una falta .


No hay comentarios: