miércoles, 28 de mayo de 2008

Crítica a Felipe Parra.

Junto con felicitar el trabajo del alumno Felipe Parra quiero mencionar que el motivo que me llevó a escoger este tema, es porque me pareció bastante interesante. Considero que el autor de este artículo hizo un muy buen trabajo, no obstante creo que en diversos párrafos fue poco claro para exponer sus ideas y en algunas oportunidades creí que se intentaba decir lo mismo, solo con distintas palabras. Sin embargo este artículo me pareció bastante completo, ya que pude ir contestándome la mayoría de las interrogantes que se me iban presentando mediante la lectura. Me parece importante mencionar que me hubiese parecido aún más completo si señalara cual es y en que consiste el sistema antiguo previsional, el INP (Instituto de normalización previsional). Según lo que yo pude averiguar este sistema es preferido por la mayoría de la gente, la cual señala que se arrepiente de haber optado por el nuevo sistema de previsión. Ya sea por ejemplo que las AFP dan pensiones según lo que cada usuario haya ahorrado durante su vida laboral, como ya hemos visto, pero hasta que el monto se acaba, y ahí el usuario quedaba desamparado en cuanto a esto. En cambio la INP las mantenía de por vida. Entre otros beneficios del sistema de previsión antiguo podemos señalar:

Subsidio de defunción que consiste en la suma de dinero a que tienen derecho los pensionados de la ex caja de previsión. El monto que recibe la asignación familiar al momento del fallecimiento del pensionado es equivalente de 2,2275 veces el ingreso mínimo, sin incremento. Beneficio que se concede sin importar el número de cargas familiares.

El fondo de ayuda,
que está destinado a dar un auxilio económico en momentos dificultosos a usuarios de la ex caja previsional, a jubilados y beneficiarios de montepío. Esta ayuda se realiza según una pauta de evaluación socioeconómica que se fija de manera anual por una resolución que no compete al director nacional del INP.

Pensiones Asistenciales para personas de escasos recursos, este es un beneficio de carácter mensual, que es otorgado a beneficiarios que más adelante se declaran carentes de recursos, que no han podido adquirir un beneficio por un régimen previsional. Esto es financiado por aportes enteramente fiscales. Son beneficiarios, personas mayores de 65 años, inválidos mayores de 18 años, y deficientes mentales de cualquier edad, todos los anteriores, que carezcan recursos (esto quiere decir que no tengan ingresos propios y de tenerlos, que estos sean inferiores al 50% de la pensión mínima).

Estos son algunos de los beneficios que otorga la INP de los que quise hacer mención en esta oportunidad.

Para concluir, según lo aprendido en este trabajo, considero la INP un sistema bastante más conveniente que el moderno.

No hay comentarios: