lunes, 26 de mayo de 2008

Fiskales Ad-Hok


Su inicio no está del todo claro, pero fue a fines de 1986 cuando la banda comenzó a tomar forma. Pero la verdadera actividad que los tiró a las pistas fue la 1º Bienal Underground, un encuentro que en plena dictadura militar logró reunir a rockeros, pintores, actores y bailarines, y que era organizada por el director teatral Vicente Ruiz.

Era un tributo a Cristián Sáez Jara, un pintor y punketa que era conocido como TV Star y tocaba en un grupo llamado Dadá. Fue él quien le había propuesto a Álvaro España bautizar a su banda como Fiskales Ad-Hok, una alteración ortográfica con la que podrían satirizar a uno de los personajes más reconocibles del gobierno militar de la época, el fiscal Fernando Torres Silva.

La banda estaba integrada en un comienzo por Álvaro España (voz), Roli Urzúa (bajo), Pogo y Ciril (guitarras) y Polo (batería). Pero después empezaron a sufrir reiterados cambios, especialmente en el guitarrista y baterista.

Pero si se tiene que mencionar el mejor momento de esta connotada banda fue el año 1991 con el argentino Víbora en las cuerdas y Micky en la bataka. Con esta agrupación empezarían a ser cada vez más respetados, tanto en Chile como en el extranjero, sacando el disco homónimo bajo la ayuda del pub La Batuta y el sello Alerce.

En 1997, en una muy inteligente jugada y para realmente sentirse cómodo con lo que hacen, deciden fundar su propio sello independiente bajo el nombre C.F.A (Corporación Fonográfica Autonoma), ya que por ser panketas y amar la libertad no duraron mucho en el sello con el que trabajaban anteriormente. Así, un año después, lanzarían al mercado el disco Fiesta, el cual con canciones como "Caldo `e caeza" "Fiesta" "Odio" "Al Puerto" "Cuando muera" y "Resistiré”, los llevó incluso a presentarse en varios países de Europa.

Después de dos años la banda edita un nuevo material titulado Ahora, el que fue grabado en vivo en el local "La Batuta" (es tanta la relación entre este local y la banda, que algunos de sus miembros trabajan allí). Fueron 22 canciones clásicas más dos bonus realizados con la desaparecida banda de hip hop nacional La Pozze Latina.

El año 2001 con motivo de la despedida del Víbora, quien decide emigrar a Europa, Fiskales Ad-Hok es invitado al programa radial "Raras tocatas Nuevas" de la radio Rock and Pop a realizar una presentación en directo.

El 2002 aparece el cuarto disco titulado Calavera, un poco más lejano al punk que se les conocía. Les fue ahí nomás, por lo que deciden tomarse un tiempo para dedicarse cada uno a sus proyectos personales.

Durante el año 2004, deciden lanzar un disco recopilatorio titulado Antología y, además, se estrena el documental "Malditos la Historia de Fiskales" realizado por Pablo Insunza y que narra la historia de la banda desde sus primeros años contando con el relato de los distintos integrantes de la banda pertenecientes a todas las formaciones y a varios artistas amigos, como Carlos Cabezas, Jorge González y Rolando Ramos entre otros.

En el 2006 empezó la celebración de los 20 años del grupo. Con una nueva tocata en la radio Rock and Pop y un gran concierto en el Estadio Víctor Jara.

"Lindo Momento Frente al Caos" es el más reciente disco que sacó Fiskales, que fue lanzado a comienzos de abril de 2007.

1 comentario:

мαrια ☆ Fяαиcιscα dijo...

oh! son pulentos los fikales !! (L)