viernes, 23 de mayo de 2008

La Historia del Punshi Punshi

Bueno por ahí a mediados de los ´70 mas o menos a unos alemanes se va la pinza y empiezan a utilizar maquinas para crear sonidos (usaron sintetizadores, samples de ordenador… ) y comienzan con la música electrónica. Eran Kraftwerk. Los pongo porque son los ídolos, si ahora escuchas algo de ellos suenan raros, raros, ruaroos… pero da igual porque son como los abuelos de la electrónica y prácticamente ellos la inventaron.

A partir de los ´80 se empieza a cocinar en los ambientes mas underground de Detroit (tierra de Jeff Mills) el Techno. Los señores Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sauderson (iban al mismo instituto) comienzan con la corriente conocida Detroit Techno y después la continuaron Jeff Mills y Richie Hawtin.

A partir de los ´90 la electrónica se vuelve menos underground y se abre al mundo en especial por Europa con el Eurobeat (sonidos mas melódicos y comerciales) porque por EEUU seguían con el house y techno principalmente. También encontramos sonidos industriales conocidos como EBM mas parecidos a Kraftwerk como Front 242

A mediados de los ´90 aparecen las formaciones que se acercan al dance (muchas provenían de Italia -à el conocido como Italo-Disco o Spaghetti Gala con cantados, Sash! y Fiocco obtiene exitos con sonidos que se acercan al trance, todo el mundo aprende a bailar el Saturday Night (dadada dibidadidababaaaaa be my baby)


Hoy en día, la música electrónica esta al alcance de todo el mundo. Tenemos emisoras de radio especializadas, programas en TV con secciones de electrónica.... Se produce en cantidad y hay que destacar que los festivales de electrónica tienen mucha aceptación. Sobre todo hay que destacar la figura del dj que ha crecido hasta que se han convertido en ídolos que mueven masas


ESTILOS

Techno: Sonido creado en Detroit por Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sauderson. Influenciados por Kraftwerk y el house crean el Techno.

Hay muchas corrientes del Techno… y bastante difíciles de diferenciar. Aunque podemos distinguir bastante el sonido Americano del Europeo…. Por ejemplo el sonido oscuro de Jeff Mills no se parece a los sonidos más “animados” de Carl Cox. Podemos encontrar HardTechno (variante mas dura y contundente del techno, con muchas

Dj´s Techno: Jeff Mills y Richie Hawtin (Detroit Techno, aunque Hawtin sea canadiense J) Misstress Barbara y Cristian Varela (HardTechno)

House: Sonido que se basa en la importancia del bajo y su rítmica. Suena entre unos 120 y 130 bpm´s. Es uno de los estilos con más aceptación y tiene el plus de que en los sitios de pachanga suelen poner también algo de house. Tiene muchas variantes como pueden ser el Tribal House (house con bajos y timbales), House Vocal (mas o menos la oposición al tribal, con una voz y mas melódico o Latin House (variante muy reciente, que combina los ritmos latinos con el house)
El centro del house es Ibiza

Dj´s house: Roger Sanchez, Wally Lopez

Techno-House (Techuose): es la fusión entre el house y el techno. Es como techno a velocidad de house. Suena a unos 135 bpm´s. Ideal para abrir pistas techno o trance. No tiene una definición especifica, y es muy subjetivo decir que algo es techno house o que es deep house, por ejemplo gente como Carl Cox ponen mucho technohouse en especial al inicio de sus sesiones.

Trance: Apareció de la unión del house y el ambient. El trance es el estilo con mas aceptación a nivel mundial. Es un sonido melódico, con muchos sintetizadores que en teoría es una música que “te mete” de ahí su nombre y se caracteriza por estructurar con temas en secuencias de subida y bajadas. Tendencias dentro del trance son el Deep Trance (variante con mas “bajos” y oscura) o Progressive-House con sonidos muy envolventes, el trace Vocal (normalmente con voces femeninas), o los Breaks .
Dj´s trance: Tiesto (mas comercial), Abel Ramos y Nano, Gabriel & Dresden (mas Deep) o Holden (prog-house)

Hardtrance: simplemente he preferido separar hardtrance del trance.... porque ese nombre es el que le dio a un tipo de música que sonaba hace tiempo y hoy en día no se produce. Es el sonido que ponían Cristian Varela, Pepo o Mulero a principios de los 90 en Madrid, en clubes como el The Omen, Epsilon, Specka, Attica… si he dicho que ponían hardtrance y no techno. Estos dj´s comenzaron así. Es un estilo que evoluciono al trance y techno. Son temas como el “The Age of Love”, el “First Rebirth”

Dj´s Hardstyle: Isaac, Lady Danna, Pavo o Saw

Dance: Anteriormente se aplicaba para todos los estilos de la electrónica. Hoy en dia el termino dance ha quedado como la variante comercial de la electrónica. Se puede decir que Alice Deejay, Eiffiel 65 o ese típico sonido maxima fm comercial es dance.

Technopop: Estilo que llego al auge en los 80. Consistía en mezclar canciones “románticas” del pop con los sintetizadores. En España OBK o Fangoria han experimentado con el techno pop, y en Europa Depeche Mode o Eurythmics con temas como el “sweet dreams” (por cierto los 2 grupos versionados por Marylin Manson ya que ni el sweet dreams ni el personal Jesus son suyos)

Makina: Estilo propiamente español. Surgió como una especie de mezcla entre los sonidos industriales y ácidos con el hardcore. Su gurú: un tal Chimo Bayo. Llego a tener un gran éxito no solo en España sino por toda Europa. La makina fue evolucionando y ahora esta un poco en crisis y relegada a la costa valenciana

Dj´s Makina: Oriol Carrió, Nando Dixcontrol (mas o menos...)

Hardhouse: absolutamente nada que ver con el house. Estilo que proviene del Reino Unido.. La formula cantada+base hardhouse ha sido reventada hasta el extremo…. Pero las verdaderas sesiones de hardhouse son simplemente hardhouse.
Dj hardhouse: Lisa Pinup

Poki poki (base+cantada): Nombre que se ha utilizado Estilo enérgico y que se procura q los subidones de base y cantada coincidan . Con mucha aceptación especialmente en las sesiones de tarde. Odiado por muchos y amado por otros.

Dj´s subidon-base-cantada: Marta, Chumi , Jumper Brothers

EBM (Electronic Body Music): es el sonido industrial. Típico de principios de los ´90. También se conocía como industrial porque utilizaba sonidos q parecían martillos golpeando cosas. Temas como el “Metal Hammer” o Front 242 se pueden considerar industrial.

Electroclash: o simplemente electro. Es mas o menos la fusión entre los sonidos ácidos y estridente con el house. Es una especia de evolución del sonido ácido. Todo lo que suene a metalizado y sea estridente se puede considerar electro. Sonido de salas como Coppelia o lo que pone Miss Kittin´. También se puede aplicar a sonidos “raros” o retro que suenen a electrónica tipo “calambre”. Ferry Corsten aplicó el electro al trance y puso patas arriba todas las pistas con el “Punk”. Ahora sigue con ese estilo.

Dj´s electro: Miss Kittin o Miguel Mendoza (en línea mas electro-techno) o Ferry Corsten hacia el trance.

Realmente es lo mejor sobre todo el trance (H)
http://techno-trance.fulltono.com/

No hay comentarios: