martes, 20 de mayo de 2008

Crisis económica de 1929


Crisis Económica de 1929

Introducción:
Chile en el 2008 es un país en vías de desarrollo a pesar de los múltiples avances tanto tecnológicos como económicos, a mediados del siglo XX nuestro país sufrió una gran crisis económica a causa del endeudamiento que tenia en el extranjero y para peor preocupación con una ciudad de las grandes potencias del mundo, Nueva York.
Este ensayo pretende dar a conocer uno de los mayores acontecimientos bancarios, ocurridos en el país, que fue esta gran depresión de 1929, la cual trajo pobreza, cesantía, quiebres sociales que marcaron una huella en la vida chilena y quiebres políticos, con este ultimo factor exilios.
Este trabajo me fue fácil de realizar ya que es un tema interesante a tratar, del cual la información es accesible, pero a la vez difícil de explicar.
A mi parecer es fascinante el tema de la pobreza económica vivida en el país anteriormente y las graves consecuencias que trajo esta, a la surgente sociedad chilena de esa época.

A continuación me gustaría darles una definición para lograr desarrollar con claridad mi tema a tratar.

La Pobreza:
Situación o forma de vida que surge al no ser posible satisfacer las necesidades básicas humanas, tales como la alimentación, la vivienda, acceso al agua potable, entre otras.

Durante el siglo XX, específicamente en 1929, Chile vivió una importante crisis económica, a causa del gasto público durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, dineros supuestamente destinados a modernizar la infraestructura productiva del país. Pero ese no era el gran problema que le preocupaba al Estado, sino el alto endeudamiento externo, producto de los créditos en dólares que fluían desde Nueva York, ciudad que surgía como la capital financiera del mundo.

El 24 de Octubre del mismo año, la bolsa de Nueva York cayó, trayendo con ella una crisis económica a nivel mundial, siendo este suceso bautizado como “La Gran Depresión” o “Jueves Negro”.

La depresión llegó a Chile a partir de 1930, y fue tan fuerte que al año siguiente se llegó a la paralización de las actividades productivas.
Estas paralizaciones se vieron reflejadas en las exportaciones, que eran el principal sostén económico del país, como el salitre y el cobre.
A mediados de 1931, la situación económica de Chile, pareció tocar fondo, obligando a las autoridades a pagar la deuda externa.

Esta crisis financiera trajo con ella quiebres políticos, aumentò las protestas en contra del mal gobierno de Ibáñez (el que se vio obligado a renunciar a su cargo).
También trajo consigo un empobrecimiento del país, miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos. En Santiago, el gobierno a través de los comités de ayuda a los cesantes debió alimentar y albergar a miles de familias, las ollas comunes proliferaron en los barrios, y mucha gente terminó viviendo en cuevas y cerros aledaños a la ciudad.

Para concluir podríamos decir que depender del capital de otros Estados, no nos podría favorecer, ya que según la inestable economía chilena, no sabremos si en un futuro podremos saldar las cuentas.
También el manejo del dinero de una nación depende solo de quien este al mando, nuestros bienes dependen del criterio del ser que este a cargo.

No hay comentarios: