martes, 20 de mayo de 2008

Conventillos, la casa de la pobreza


Al investigar sobre la pobreza, descubrimos procesos y etapas que fueron de suma importancia en nuestro país. La superación de esta trae consigo un montón de temas y contenidos, en esta ocasión escribiré acerca de los conventillos, viviendas colectivas que nacieron gracias a la migración rural-urbana.

Decidí escribir acerca de este tema porque lo encuentro de gran importancia dentro de la historia del país y me gustaría que este ensayo mas que monótono fuera de interés y de ayuda para los que los que se den el tiempo en leerlo. El principal objetivo es que conozcan y comprendan sobre las condiciones en que vivieron las personas que no tenían los recursos necesarios para vivir de una forma digna.

No me fue fácil escoger el tema, si bien, el tema central es la pobreza; sus derivaciones, problemas y etapas son significativas para la sociedad y escoger solo una se torna un poco complejo.

Ya todos tenemos un idea general de lo que es la pobreza, todos adoptamos una opinión distinta acerca de lo que es, en consecuencia la pobreza se define como un concepto relativo. La pobreza, en términos extremos, tiene relación con la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas y en términos generales es la falta de ingresos necesarios para satisfacer las necesidades alimentarías básicas y las necesidades no alimentarías básicas. La pobreza ha estado presente en casi todos los periodos de la historia, desde los inicios de la agricultura, del comercio y de todo lo que tenga que ver con la adquisición de bienes.

Entre el siglo XIX y XX, Chile experimento importantes movimientos migratorios hacia Santiago y Valparaíso provenientes de las zonas rurales de la zona centro. Los cambios originados en 1850, el inició de un crecimiento minero en función de nuevas actividades, la explotación del salitre, el aumento de los habitantes en los puertos de salida del mineral, la modernización y expansión de los cultivos a costa de los pequeños y medianos productores fueron los factores considerados por los campesinos para emigrar a la ciudad y optar por una mejor forma de vida. Sin embargo, el factor mas importante fue el crecimiento de la inversión extranjera y nacional producidos por la transformación económica. Este crecimiento de inversiones permitió que el Estado incrementara su tamaño y funciones, el país inicio un proceso de industrialización en algunas provincias. La acumulación capitalista que se concentro especialmente en Santiago dio origen a una demanda por mano de obra para nuevos servicios, fue así como Santiago se convirtió en la gran atracción laboral en distintas áreas como la construcción de obras publicas, el servicio domestico, el empleo público y el servicio militar. Esto provoco que la capital del país sufriera un fenómeno de sobrepoblación y saturación de infraestructura, provocando un gran problema para acceder a viviendas dignas.

Los conventillos nacieron por la necesidad de albergar a todos los emigrantes que llegaban ilusionados al país, sin embargo, esta vivienda no era lo mejor en calidad de vida. Eran viviendas colectivas ocupadas por el grupo social mas pobre. El espacio dentro del conventillo era estrecho, un gran número de personas podía dormir en una pieza niños, ancianos, jóvenes y adultos todos juntos tratando de sobrevivir en un pequeño espacio. Las construcciones del conventillo no eran del todo mejor que los ranchos (viviendas precarias que se usaban antes del conventillo). En 1913 El Mercurio define a un conventillo como “un hacinamiento de palos quemados, de pedazos de lata, vestigios miserables de viejos tarros de parafina, de trapos sucios… ” El conventillo constaba de un gran pasillo central, una pileta común, un baño y cuartos sin ventilación, al leer esta pequeña descripción se podría deducir que el precio de arriendo de las habitaciones era económico y “conveniente” sin embargo, la prensa de ese tiempo calificaba de “la usura” o un abuso por el alto precio de arriendo, tomando en cuenta las precarias condiciones en que se encontraban estas habitaciones.


Aparte de la pésima infraestructura de los conventillos, la exposición a una cantidad de enfermedades era inmensa. En el patio central se juntaban aguas lluvias, lodo y aguas servidas, es por esto que era un centro de contagio y propagación de enfermedades.
Como todo grupo social dentro de estas viviendas colectivas, se generaban problemas internos como robos, mal uso del lenguaje, peleas, etc. Sin embargo también existía la solidaridad entre vecinos, más que nada se formaba una familia. El mal olor hacia sobresalir a los conventillos entre los otros edificios, a pesar de la mala fama y de la miseria vivida ahí los habitantes fueron conquistados: un cuarto, un techo y una colectividad vecinal por compañía que con mucho superaba el primitivo y débil rancho colgado de la ladera.

En 1899 se creo el Reglamento de Conventillos donde se dictaron disposiciones referentes a sus condiciones higiénicas y fue definido como "la propiedad destinada a arrendamiento por piezas o por secciones, a la gente proletaria" en que "varias piezas o cuerpos de edificios arrendados a distintas personas tengan patio o zaguán en común" pero esas leyes eran letra en vano ya que no existía un organismo ejecutor de las disposiciones que la ley señalaba.


La pobreza es una triste realidad que nos persigue hasta el día de hoy. Nadie elige ser pobre pero existen caminos para salir de ellos, como decía una señora en el video visto en clases “yo no me siento pobre, se que no tengo una gran cantidad de cosas pero tengo algo mas importante” la pobreza no necesariamente es por falta de bienes también es por falta de superación, iniciativa
Y por abandono de las expectativas que no se pueden cumplir, por esto es que la pobreza generalmente se hereda, se toma como un modo de vida o sufren discriminación por el género.

Los conventillos fueron y son uno de los problemas que no se han acabado. Hoy en día sigue existiendo la marginalidad y la discriminación entre la sociedad, pero nadie sabe lo que pasara el día de mañana, por eso es importante cooperar y tratar de hacer lo posible para superar la pobreza, aunque sea con un pequeño grano de arena.

Los conventillos más que un hogar hermoso y digno, fue una vivienda completamente indigna con exposiciones y sufrimientos que ningún ser humano tiene derecho a pasar, niños que no conocieron un hogar limpio y sano, que se criaron en medio de la inmundicia, sin agua y sin luz son los resultados de los llamados conventillos, que mas que beneficiar, perjudicaron y denigraron a la sociedad.



No hay comentarios: