lunes, 19 de mayo de 2008

Más allá de la Pobreza

Los que viven la pobreza se sienten golpeados en la cotidianidad por los diversos elementos que la constituyen. Marginación social, escasa educación, alimentación deficiente, viviendas precarias, falta de oportunidades, son algunas de las características de este circulo de la pobreza, del cual resulta casi imposible salir.
Si a todo esto le sumamos que la jefa de hogar sea mujer, las circunstancias se vuelven aun mas dramáticas.
Una mujer que no solo se encuentra a cargo de la crianza y formación de sus hijo, sino que de proporcionarles todas sus necesidades básicas. Mujeres que con escasa o casi nula educación, deben integrarse a un mercado laboral que considera como exigencia mínima el cuarto medio y alguna especialización por básica que esta sea. Una mujer que no cuenta con un respaldo familiar ni económico ni moral, ya que sus orígenes son de tanta pobreza como la que vive.
La acompañan generalmente varios hijos de distintos padres. Relaciones que nunca se estructuraron dentro del matrimonio, padres desconocidos y la mayoría de las veces ausentes. Si bien se a legislado en torno a estos temas, para que en alguna medida se cumplan las responsabilidades, es sabido que en general resulta muy difícil para una mujer que el padre de sus hijos cumpla con las obligaciones económicas que tiene con estas.
Son estas mujeres las que deben buscar instancias para traer el alimento a sus hogares, sin tampoco descuidar a sus hijos y con la esperanza de un futuro mejor para ellos.
A su vez son estos niños los que crecen rodeados de la miseria y la marginalidad, en el limite de la delincuencia y sin proyecciones de vida. Muchos llegan a sentir que el estudio es una perdida de tiempo porque en nada cambiara sus vidas, demasiado esfuerzo para los que no cuentan ni siquiera con lo mínimo para ir a el colegio.
Como crear esperanza en estos corazones, como pintar estos rostros con el color de la esperanza.
El estado a ido implementando medidas para ir dando soluciones que en alguna forma mejoren sus condiciones de vida.
Acceso a salas cunas y jardines infantiles gratuitos que permitan que las madres puedan salir a trabajar dejando a sus hijos protegidos, subsidios para la obtención de viviendas algo mas dignas, aportes económicos para la educación y mantención de los niños a través de becas y asignaciones familiares.
Es quizás el cambio cultural el elemento mas relevante en este proceso. La instancia que permita abrir los verdaderos accesos a oportunidades.
Incentivos para que las familias mas pobres envien a sus hijos a las escuelas, integración de las familias en el proceso educativo formativo, elaboración de planes de educación sexual y plantificación familiar mas efectivas y cercanas a la realidad.
Trabajo en terreno con las familias por profesionales relacionados con sus problematicas de vida, asistentes sociales, sicólogos, orientadores, etc.
Demostrarles empíricamente que las circunstancias adversas se pueden mejorar, que el esfuerzo vale la pena y que los logros dependen de cada uno, sin olvidar el hacer uso de las medidas de apoyo que el Estado le brinde.
Si un integrante de la familia que se encuentre circunscrita en el ámbito de la pobreza, logra romper este circulo, sera mas que significativo para todos los que están junto a el, impulsara a los suyos y a los que lo rodean a continuar esta tarea.
"TAREA QUE ES DE TODOS"

No hay comentarios: