martes, 20 de mayo de 2008

Casa de Recogidas


En siglos anteriores se consideraba a la mujer solo como adornos en sus casas y damas de compañía de sus maridos, toda aquella que según las leyes de la época no cumplía con los cánones exigidos era denominadas como “mujeres de mal vivir”, mujeres dentro de las cuales se encontraban prostitutas, adulteras, y mujeres escandalosas.

Es de suma importancia que se conozca la situación, indigna y humillante que vivían y se encontraban un porcentaje importante de mujeres, y el rechazo

Que recibían por parte de la sociedad de la época. También es importante destacar lo beneficios que propiciaba la “casa de recogidas” a aquellas mujeres, a pesar de tener un carácter de reclusorio, sin duda ayudaría a restablecer el rol de la mujer en la sociedad.

A simple vista la realización de este trabajo resulta de gran facilidad, pero al comenzar a indagar sobre los posibles temas y desarrollos que este tendría, nos podemos dar cuenta que es un trabajo que tiene un grado de dificultad mayor al pensado. Para mi el iniciar la realización de mi trabajo resulto un poco complicado, porque tuve que investigar y leer bastante sobre el tema que seleccione.

Durante un largo tiempo en nuestro país existieron una gran cantidad de mujeres pobres, que no podían satisfacer sus necesidades básicas de sobre vivencia. A las que no le quedaba otro alternativa que recurrir al comercio sexual, a vivir en las calles abandonadas, y a un sin fin de actividades mas para lograr sobre vivir.

Las autoridades de la época junto con la real audiencia deciden crear una institución que diera asilo a este tipo de mujer, y les brindara la ayuda necesaria para vivir de un forma digna. Ese puesto lo ocuparía la “Casa de recogidas”.

En el año 1704, se dio la autorización para edificar dicha casa en donde se corregiría y reprimiría la conducta y malos hábitos de aquellas mujeres ya mencionadas.

La casa de recogidas de santiago comenzó a funcionar en enero de 1734. Se encontraba ubicada aledaña al cerro santa lucia, en el lugar donde actualmente se encuentra ubicada la plaza Vicuña Mackenna, esta ubicación facilitaba la huida de de las asiladas, o la visita de sus pretendientes.

Para la implementación de esta casa fuero necesarios 7.216 pesos, y 2.000 pesos anuales para la manutención del establecimiento, y gastos de alimentación de las recogidas.

De todo esto se puede concluir que la finalidad de la casa de recogidas no era que las mujeres estuvieran encerradas para pagar sus culpas , sino la real intencionalidad era que esta mujeres aprendieran de sus errores y así lograra adaptarse y reacertarse a la sociedad de la época.

El gobierno de este periodo pretendió que estas mujeres cambiaran su forma de vivir y ver la vida, pudiendo así lograr formar una familia.

Como conclusión última podemos decir que la casa de recogidas cumplió plenamente con su función, pues la mayoría de las mujeres logro rehabilitarse.

No hay comentarios: