martes, 20 de mayo de 2008

Crisis Economica



Chile a desde 1925 vivió en un bienestar económico estimulado por una fuerte expansión del gasto publico del gobierno de Carlos Ibáñez Del Campo y destinada a actualizar la infraestructura productiva del país.

Este ilusorio bienestar con endeudamiento, llego a su fin con la crisis económica internacional, que comenzó en 1929 con la caída de la bolsa de Nueva York.

En 1932, se presenciaba la mayor crisis económica de la historia, siendo bautizada como la Gran Depresión.

Este trabajo el objetivo principal es conocer la enorme dificultad vivida por el país a mediados del siglo XX

Para mi este trabajo me resulto fácil de realizar, ya que por la importancia que tubo para el país, se encuentran variados tipos de información sobre el tema.

Durante 1931 la pobreza se difundió con mayor magnitud en nuestro país. La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de un grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios y se definen por indigentes persona que no logra sus necesidades alimentarías, y pobres persona que no puede satisfacer sus necesidades básicas como vivienda, educación, etc.

Una de las opciones para reducir la pobreza es incrementar las tasas de crecimiento económico y redistribuir progresivamente el ingreso económico del país.

El impacto de la crisis mundial en el país se dejó sentir con fuerza entre 1930 y 1932, ya que Chile fue el más afectado por la Gran Depresión. Las exportaciones de salitre y cobre se derribaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció decaer, obligando la suspensión del pago de su deuda externa en 16 de julio de 1931.

La crisis económica era tan extensa que las distintas medidas no daban los resultados esperados. La moneda se desvalorizó y aumentó el costo de la vida.

Se dictaron varios decretos para aliviar la conflictiva situación económica, tomando medidas tales como establecer el feriado bancario, clausurar el Congreso, suspender los lanzamientos de los arrendatarios morosos y agraciar a los presos por causas políticas.

La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por el impacto de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza y recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios, y mucha gente terminó viviendo en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.

Para mitigar el hambre de los cesantes y sus familias, se contó con la cooperación de instituciones de beneficencia y de otras familias e instituciones que, en las puertas de sus casas, ofrecían comida a los más necesitados.

Por esto, gobierno intento de varias formas surgir después de la dificultad vivida en esta época, y las medidas tomadas por Juan Esteban Montero lograron una estabilidad en el país aunque posteriormente renuncia por el levantamiento militar el 4 de junio de 1932.

Por ultimo podemos concluir que poco a poco nuestro país surgió a estos acontecimientos, pero en la actualidad vivimos algo similar, ya que el país presenta un alza de precios en los productos agrícolas y combustibles, teniendo así la población conformarse con los mismos salarios.

No hay comentarios: